Los tónicos son líquidos con principios activos e ingredientes de distinta variedad que son de rápida absorción que se deben aplicar después de la limpieza del rostro. Al ser líquidos permiten que los principios activos puedan actuar a mayor profundidad en la piel.
Dependiendo del tipo de tónico algunos pueden usarse como limpiadores donde su principal objetivo será eliminar cualquier residuo de impurezas o maquillaje, al mismo tiempo que brindan una sensación calmante y proporcionan hidratación.
Una de las funciones más importantes de los tónicos es equilibrar el pH de la piel después de la limpieza, ayudando a restaurar su estado óptimo y preparándola para recibir los beneficios de los productos posteriores en la rutina de cuidado facial.
Además, los tónicos suelen contener una variedad de ingredientes adicionales para maximizar sus beneficios según el tipo de piel. De esta manera, existen tónicos especialmente formulados para piel normal, seca, grasa, mixta, sensible, madura, entre otros. Todos ellos ayudarán a mejorar la absorción de los productos que se apliquen posteriormente en la rutina de cuidado facial.